sábado, 31 de diciembre de 2011

Skillet - Hero (Video)

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Counselor EZEQUIEL PÉREZ: La Crisis del Limite II

Counselor EZEQUIEL PÉREZ: La Crisis del Limite II: Que hay detrás de la dificultad de marcar un limite??? Existen tantas experiencias diferentes como personas, y es la idea que podamos ver el...

Counselor EZEQUIEL PÉREZ: Counselor EZEQUIEL PÉREZ: La crisis del Limite

Counselor EZEQUIEL PÉREZ: Counselor EZEQUIEL PÉREZ: La crisis del Limite: Counselor EZEQUIEL PÉREZ: La crisis del Limite

Counselor EZEQUIEL PÉREZ: La crisis del Limite

Counselor EZEQUIEL PÉREZ: La crisis del Limite: El mundo entero y la historia de la humanidad esta marcada por limites, en cada situación humana se plantea y se puede observar cómo los lim...

Counselor EZEQUIEL PÉREZ: Experimento Milgram (subtitulado) CUÁL ES EL LIMIT...

Counselor EZEQUIEL PÉREZ: Experimento Milgram (subtitulado) CUÁL ES EL LIMIT...: Si bien el video es un experimento relacionado con la conducta de las personas que se subordinan en un cierto contexto a determinadas orde...

sábado, 24 de septiembre de 2011

Experimento Milgram (subtitulado) CUÁL ES EL LIMITE???

 
Si bien el video es un experimento relacionado con la conducta de las personas que se subordinan en un cierto contexto a determinadas ordenes y hasta dónde son capaces de llegar por esas ordenes.

Donde quiero enfocarme, es en cuál es la experiencia de una persona frente a un otro que pueda ser afectado por el comportamiento propio y cuáles son los propios limites.
En este video vemos varias personas que tienen conocimiento de que son parte de una experimento, en el que existen varios roles, el maestro, el aprendiz, y la autoridad vestida con un guardapolvo blanco y en un ámbito determinado. 
Cuál es el limite de cada participante al momento de aumentar el dolor o castigo supuesto, a causa de un error, por una orden y supuesto experimento en práctica, lo que también debería pasar por sus mentes que el aprendiz también era parte del experimento y que voluntariamente se habría sometido a dichas pruebas.
Vemos varias reacciones, cómo transitan sus propias decisiones de continuar aumentando voltaje o negarse a continuar con el experimento sabiendo que causaban un daño en un otro.
Cada participante experiencia de manera única su elección, para algunos el solo escuchar una sola queja era suficiente para replantearse el continuar o no, para otros a pesar de los gritos y dolores supuestos que nunca sucedieron solo era una apariencia, era más determinante la orden, y el peso o presión que ésta les merecía que el oponerse a la orden y abortar con el continuo y aumento del dolor y castigo del aprendiz.
Me quedo muy marcado el participante que continúa hasta los voltajes más elevados y hasta donde se advierte en la consola el "peligro", pero eso no fue lo que le llamo poderosamente la atención y el re-evaluarse la continuidad del proceso, sino el hecho de no escuchar que se quejara y que no hiciera ningún ruido porque hasta ese momento cada volt que recibía, manifestaba quejas de dolor, como si el hecho de no escuchar quejas le advirtiera que algo no andaba bien, que mientras gritara eso significaba estar dentro de los parámetros normales, y el no ruido, el no queja, no era normal.
Desde la experiencia particular acerca de los limites es manifiesto que cada persona tiene limites particulares y formas diferentes de plantearse algún tipo de limite personal o interpersonal. Creo que se pone en juego una cantidad de procesos mentales y de creencias culturales aprendidas y asimiladas, como ¿cómo es para cada uno el recibir una orden? ¿qué se pone en juego para cada persona cuando se le da una orden aunque ésta ponga en situación de riesgo a un otro? ¿cómo predispone a la persona el contexto y ambiente? ¿cuán difícil es para algunos el decir NO? ¿La crisis que produce poner un limite? ¿la responsabilidad que demanda el limite? ¿qué creencias personales son las que funcionan como influenciantes para colocar un limite y cómo colocarlo? ¿qué es un limite? ¿cómo valoramos los limites?

El limite es una realidad que está ligada directamente al conocimiento de sí mismo y a los valores adquiridos y desarrollados.
El limite que cada uno sepa poner y en qué situación es el limite que cada uno se pone a sí mismo, es decir, cuando permito que un otro pueda sobrepasar el limite de respeto sobre uno, es porque seguramente existe una creencia en la que se entiende merecer o que es derecho del otro pasar por encima de la integridad de uno, por lo cual el limite es como una proyección sobre un otro, pero de un limite propio.
Volver a enfocarse en uno mismo, y poder comenzar a verse sin distorsiones es una necesidad que dará valor oportuno y claro al poder saber poner un limite en alguna relación.
Quién crees ser, es cuanto limite sabrá poner o si te limitas al poder desarrollarte en cuanto a las relaciones interpersonales.
Cuanto crees valer, es cuanto permitirás que otros te desvaloricen y desprecien.
Cuanto crees que puedes hacer, es cuantos limites te pondrás a ti mismo y ante un otro.
LA CRISIS DEL LIMITE ENTRE NOSOTROS, ES EL CONOCIMIENTO DEL SI MISMO Y DEL OTRO.

Les dejo una frase de la biblia: "HAZ EL BIEN QUE TU QUIERES QUE TE HAGAN"

miércoles, 14 de septiembre de 2011

ADICCIONES

La Crisis del Limite II

Que hay detrás de la dificultad de marcar un limite???
Existen tantas experiencias diferentes como personas, y es la idea que podamos ver el fenómeno si esto nos ayuda a poder acompañar a alguna persona que comparte alguna experiencia referida a los limites.
He observado que para algunas personas poder tanto reconocer algún tipo de limite o de colocarlo es sumamente borroso, casi imperceptible, como si la falta de limites se disfrazara detrás de otros condimentos circunstanciales, como si el problema más importante es la dificultad que se sufre que no deja de ser la consecuencia. Alguien me compartió alguna vez que cuando tiene que poner un limite a alguna situación interpersonal, se siente la peor persona del mundo. En parte como anteriormente compartimos, existe una percepción de sí mismo algo culpable, descalificadora y con una sensación demandante que "DEBE" cumplir o complacer al demandante. Casi como sentirse encerrado, entre dos opciones, la cual una es insoportable por lo cual resuelve hacia el permiso y la no imposición de limites propios.
Sentirse la pero persona en el mundo, es una experiencia de mucho peso, y la única forma de poder cambiar esto, es haciendo algo que intente callar esa voz acusadora, crítica de si misma, y es complaciendo al otro para tal vez, y solo tal vez ser aceptado por el demandante, que en muchos casos ese demandante, patológica y pre-potentemente avasalla la vulnerabilidad de la persona.
Encerrado entre la confusión, el temor de nos ser aceptado siendo quién es, y con la amenaza de estar calificado en el peor de los ranking humanos, casi como entre la vida y la muerte, y sin poder ver que exista alguna otra opción, solo es iluminada una sola senda, la sumisión, la permisividad, que en algunos casos termina desdibujando de tal manera su propia imagen y frente a la NO opción que en esta dialéctica se asoma una propuesta que es la culminación de la existencia.

Si parece algo pesimista, pero con mucho sentido, allí se presenta y se desarrolla de manera primitiva la tendencia actualizante, permitiendo a éste ser, ser y hacer lo que en este momento solo puede y le conviene para no sufrir más lo que no puede enfrentar sin colocar un limite.

La noción del yo, el self, es una imagen que predomina en estas experiencias. Ser lo más empático y atreverse a transitar el camino de un precipicio de la mano de la persona, es preciso conocerse a uno mismo para saber si está dispuesto a caminar tan cerca del borde y saber que necesitamos direccionamiento, sentido para acompañar en una situación parecida.

CONTINUANRA..........

jueves, 8 de septiembre de 2011

Counselor EZEQUIEL PÉREZ: La crisis del Limite

Counselor EZEQUIEL PÉREZ: La crisis del Limite

La crisis del Limite

El mundo entero y la historia de la humanidad esta marcada por limites, en cada situación humana se plantea y se puede observar cómo los limites determinan, enmarcan, contienen, limitan, condicionan, encierran, ordenan, protegen, acondicionan, y hasta permiten el funcionamiento de algo.
Cuando los limites no son claros o no existen, algo anárquico se experimenta desde la perspectiva de caos y desorden. 
Es interesante notar que los limites nos proporcionan un marco de referencia, de contención, de acondicionamiento, de protección y de conocimiento. 
Me gusta referirme al deporte, como en un campo de fútbol, los limites están bien marcados para el arquero, así sabe dónde puede moverse libremente y tomar con sus manos la pelota, dónde se ocasiona una infracción y que puede atribuirse un tiro del punto penal, limita el espacio en dónde se puede jugar, etc. Esto permite que los jugadores se expresen conociendo cómo y dónde realizar su mejor juego, hasta dónde pueden lanzar la pelota, hasta dónde tiene sentido correr y hasta dónde no, desde qué lugar realizar el tiro y muchas cosas más, se suman a todos estos los limites de las normas del juego. Cada juego tiene un reglamento y éste indica todas las posibilidades, derechos y prohibiciones que existen en éste juego, sin embargo este reglamento no está dibujado en el campo, se lo conoce, se lo aprende, y se lo aplica, de éste reglamento y cuanto se lo respete, también dependerá de cuan bien se podrá jugar y que el equipo pueda desplegarse de la manera más optima como grupo.
En las experiencia interpersonales, los limites es un factor que expresa un dialéctica, pero que no están muchas veces tan claras las normas y limites del juego más complejo y dinámico que existe que son las relaciones interpersonales.
Cuando hablamos de limites, tenemos mucho para escribir, y reflexionar.
Pero hoy me voy a centrar como para comenzar con éste siclo, con una sensación que se instala y que es confusa, en muchos casos la persona no logra esclarecer qué le sucede, y allí se desata una cantidad de síntomas los cuales muchas veces son atacados y tratados como "el problema" que padece la persona, sin embargo, detrás de esos síntomas que simplemente expresan algo que allí sucede, existe un suceso de sensaciones y sentimientos confusos, difíciles de discernir e individualizar.
La confrontación con un otro en alguna situación determinada y que por alguna razón que tal vez no sea lo más trascendente, allí se dificulta poder ver el campo de juego, sus limites, y el no poder reconocer el limite comienza a desdibujarse la percepción de uno mismo, tal vez puede ser que no se desdibuje, sino que desde un principio en dónde el reconocer el limite está directamente relacionado con la percepción de uno mismo. Cuál es la noción de yo que existe y que entorpece marcar el limite de respeto hacia uno mismo.
La realidad que se presenta y justifica el accionar del otro que trasgrede y derriba todo intento de limite que se intente colocar, logrando que la culpa, el temor sean motivaciones suficientes para que uno mismo boicotee sus priopias limitaciones de protección, de respeto, de cuidado, sin embargo se podría llegar a decir desde la mirada de Carl Roger, que se pone en acción la tendencia actualizante produciendo la posibilidad de subsistir ante la culpa, el dolor, el temor, el rechazo. 
Qué sucedería si enfrentará la culpa, que tal vez oculta algún resentimiento, o si enfrentara el temor al rechazo, es posible que la sensación de muerte o de destrucción o que su propio sentido de sí mismo se vea aún peor, y ésto es pero que la muerte misma, es preferible permitir, no marcar el limite, que sentirse la peor persona del mundo, aún peor de lo que ya se percibe.
Para algunas personas marcar un limite en la relación no es cosa difícil, sin embargo todos pasamos por alguna experiencia que se nos ha hecho difícil, critico poner un limite y tal vez hasta permitimos que nos manipulen para no ser rechazados.
Es posible que intentemos hacerle entender a la persona que sufre esto, que no debe permitir que sobrepasen su persona, que no "debe" permitir que la pasen por encima, que le falten el respeto, que "debe" hacerse respetar etc. Sin embargo el poder empatizar con la experiencia pura de la persona que difícilmente hoy pueda poner un limite a un otro por el cual está necesitando ser aceptado y tomar esta experiencia acompañandolo desde este fenómeno y viendo cómo se siente cuando no puede poner ese limite, cómo es para ella permitir que la pasen por encima o sentirse abusada moralmente, no respetada.
Tengamos en cuenta que muchas veces, existen personas que por muchas razones y experiencias puedan estar percibiendo que son merecedoras del mal trato, merecedoras del abuso, de la falta de respeto ya que esa percepción de si mismos está totalmente desdibujada, o distorsionada.


¿cuál es la percepción de ti mismo? ¿cómo te sientes contigo mismo? ¿crees que eres merecedor de algún tipo de mal trato y/o abuso? ¿crees que "debes" soportar el mal trato? de ser afirmativa ¿PARA QUÉ crees que "debes soportar?


Seguimos en la próxima con más LIMITES CRITICOS........

lunes, 5 de septiembre de 2011

Entrevista de Andy Kusnetzoff


Una entrevista de una chica que padece por su adicción al juego. INTERESANTE!!!
Para reflexionar, lo importante de establecer un encuadre de recuperación y prioridades en un tratamiento de adicciones.
La tendencia a creer que todo está bien o solucionado una vez vencido momentáneamente la adicción, refiriéndome a la sustancia o cosa a la cual acude como esclavo de tal, es un auto engaño normal en las personas que padecen adicciones, pero la necesidad que surge de obtener cualquier cosa que haga bajar la tensión de querer obtener esa cosa a la cual se es adicto.
En este caso escucharemos una mujer con la necesidad de recuperar a las personas que ama y que necesita, con dolor, arrepentimiento, hasta conmueve, sin embargo, su prioridad había quedado de lado, que es la de poder recuperarse del juego, el esposo claramente le dice que entiende que ella lo ama, y quiere estar con él, sin embargo claramente le advierte que es prioritario su necesidad de recuperarse antes de recuperar la familia en si, o su relación con su ex, tal vez desde el Enfoque trabajaríamos en red, con el esposo, familiares, etc, ya que esto no solo pertenece a una sola persona y además necesita del grupo familiar para su recuperación. Sin embargo resalto cómo ella en un estado de desesperación asegura que en un año se va a recuperar, ésto me hace pensar en que es una actitud parecida a cuando dijo creer que seguramente con el dinero que el esposo le había dado iba seguramente a multiplicarlo con el juego, es como si recién en esta crisis aparente está comenzando su verdadero proceso.

lunes, 11 de julio de 2011

ES MUY FACIL AYUDAR CUANDO SE QUIERE, ¿QUERÉS?


FACEBOOK DEL GRUPO SUMATE HACIENDO CLIK AQUÍ

"EL OBLETIVO DE ESTE GRUPO ES PODER LLEGAR A MAS DE 70 MIL CONTACTOS, PARA QUE? ALEJANDRA PAOLA ES PORTADORA DE UNA ENFERMEDAD INCURABLE Y DEVASTADORA,PUEDA ACCEDER A UN TRATAMIENTO DE CELULAS MADRE QUE SE REALIZA UNICAMENTE EN REPUBLICA DOMINICANA, EL MISMO SALE 70 MIL DOLARES Y SU OBRA SOCIAL NO SE LO CUBRE. LA IDEA ES DE QUE CADA MIEMBRO DEL GRUPO PUEDA COLABORAR CON UN DOLAR, ASI ENTRE TODOS PODAMOS DARLE A ESTA MADRE UNA ESPERANZA DE MEJORA ANTES DE LLEGAR AL TRANSPLANTE. NO ES OBLIGACION, ES SOLO UN RUEGO DE UNA MAMA DESESPERADA.

BANCO PATAGONIA
ALEJANDRA PAOLA DE MARTINO O MARINO
105-100573061-000
caja de ahorro
CBU: 0340105308100573061003
PARA LAS PERSONAS DEL EXTRANJERO, PARA DEPOSITAR DEBEN DIRIJIRSE A SU BANCO, Y HACER UNA TRANSFERENCIA AL NUMERO DE CUENTA PUBLICADO, DE BANCO PATAGONIA BUENOS AIRES ARGENTINA, SUCURSAL TAPIALES.
ALEJANDRA PAOLA DE MARTINO O MARINO
105-100573061-000
caja de ahorro
CBU: 0340105308100573061003

QUE ES LA HIPERTENSION PULMONAR?


Otros Nombres


Hipertensión arterial pulmonar; Hipertensión pulmonar primaria esporádica; Hipertensión pulmonar primaria familiar; Hipertensión arterial pulmonar idiopática; Hipertensión pulmonar primaria; HPP; Hipertensión pulmonar secundaria

Descripción

Es una presión arterial anormalmente alta en las arterias de los pulmones.

Causas, sucesos y elementos de riesgo

La hipertensión pulmonar acontece cuando las pequeñas arterias del pulmón se estrechan, lo cual dificulta la circulación de la sangre. La presión arterial aumenta. El lado derecho del corazón tiene que trabajar más fuerte para bombear sangre y finalmente puede agrandarse. A la larga, se puede desplegar una insuficiencia cardíaca progresiva.

La hipertensión pulmonar puede ser causada por una anomalía genética, ciertos medicamentos para dietas o afecciones médicas, tales como neumopatía o enfermedad de las válvulas cardíacas, o antecedentes de coágulos sanguíneos en el pulmón. En algunos casos, la causa se desconoce.

Si la enfermedad acontece sin una causa conocida, se denomina hipertensión pulmonar primaria.

Si es causada por un medicamento o por una afección subyacente, se denomina hipertensión pulmonar secundaria.

La hipertensión pulmonar es poco frecuente y afecta más a las mujeres que a los hombres.

Síntomas

Problema para respirar mientras la actividad

Dolor y molestia en el pecho

Debilidad

Fatiga

Desmayo

Mareo mientras el ejercicio

Vértigo

Hinchazón de las piernas



Indicios y pruebas

El examen físico puede exponer:

Incremento del tamaño de las venas del cuello

Sonidos respiratorios normales

Soplo cardíaco

Sensación de pulso sobre el esternón

Hinchazón del hígado y el bazo

Hinchazón de las piernas

En las primeras etapas de la enfermedad, el examen puede ser normal o casi normal y la afección puede tomar varios meses para ser diagnosticada. El asma provoca síntomas similares y debe descartarse.

Entre los exámenes se puede mencionar:

ECG

Radiografía de tórax

Ecocardiografía

Pruebas funcionales pulmonares

Gammagrafía pulmonar

TC de tórax

Cateterismo cardíaco

Arteriografía pulmonar


Método de tratamiento


No existe cura conocida para esta enfermedad y el objetivo del método de tratamiento es controlar los síntomas.

Los medicamentos que se utilizan para tratar esta afección abarcan:

Ambrisentan

Bosentan

Antagonistas del calcio

Diuréticos

Prostaciclina

El médico decidirá cuál es el mejor medicamento en cada caso particular.

Los individuos con casos avanzados de hipertensión pulmonar pueden necesitar oxígeno. Si el método de tratamiento con medicamentos no funciona, a los candidatos adecuados les puede servir un trasplante de corazón y pulmón o de pulmón solamente.



Casos que requieren ayuda médica

Se debe consultar con el médico si:

Se comienza a presentar problema para respirar con la actividad

La problema para respirar empeora

Se muestra dolor y molestia en el pecho

Se presentan otros síntomas

La gran parte de los individuos con hipertensión pulmonar primaria se tratan en centros que se especializan en el precaucion de estos pacientes.

Pronóstico

El pronóstico tradicionalmente ha sido desalentador, pero las nuevas terapias pueden producir mejores resultados. Algunos individuos con esta condición pueden desplegar insuficiencia cardíaca progresiva que lleva a la muerte.

Referencia

Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU

domingo, 3 de julio de 2011

CON SENTIDO, ENCAUSADO, DIRIGIDO

ESTAR BUSCANDO UN PROPÓSITO, ESTAR BUSCANDO UN PARA QUÉ, DE LA VIDA, HACE AL MENOS QUE NOS ME QUEDE INQUIETO PENSANDO Y OBSERVANDO EL POR QUÉ DE LAS CAUSAS DEL PASADO.
GENERALMENTE NOS OBSTACULIZAMOS EN EL PASADO, EN LAS CAUSAS QUE DIERON ORIGEN O QUE AL MENOS CREEMOS QUE DIERON ORIGEN A NUESTROS PROBLEMAS O ESTADO PRESENTE, COMO SI MIRAR HACIA ESOS ORÍGENES, NOS CAMBIARAN ALGO, TAL VEZ SOLO SIRVA PARA CONOCER, PARA SABER DE DÓNDE COMENZÓ UN CANTIDAD DE SITUACIONES DINÁMICAS QUE FUERON CONFORMANDO O CREANDO LO QUE ES HOY, SÍ, PUEDE SER, PERO ES CIERTO QUE EL PASADO NO SE PUEDE MODIFICAR, Y SI NECESITAMOS MODIFICAR EL PRESENTE O MÁS BIEN EL FUTURO, ESO PUEDE EN ALGUNAS OCASIONES SOLO SER UN PRINCIPIO DE COMPRENSIÓN, PERO NO DE MODIFICACIÓN, NO DE CAMBIO, NO DE RE-DIRECCIÓN.
CUANDO NOS ENCONTRAMOS EN UN PUNTO DE ANSIEDAD, DE TEMOR DE QUE ALGO SE NOS ESCAPE, SE NOS PIERDA, SE DILUYA, PORQUE NO ENCONTRAMOS EL CAUSE POR DÓNDE FLUIR Y CONTINUAR EL PROCESO QUE EN ALGÚN MOMENTO COMENZÓ, COMO SI TUVIERA MIEDO A QUE SE PIERDA EL SÍ MISMO, ESE PROPÓSITO POR EL CUAL ENCUENTRA SENTIDO LA VIDA, POR EL CUAL CON ESTE SENTIDO DE PROPÓSITO, ENCAUSADO EN UNA CORRIENTE NATURALMENTE FLUYENTE SE DIRIGE HACIA UNA DIRECCIÓN, DIRECCIÓN QUE PUEDE CAMBIAR EN ALGÚN MOMENTO DE LA VIDA, PERO PARA EL AQUÍ Y AHORA ES EL "SENTIDO DE VIDA".
EN GENERAL ESTAMOS BUSCANDO UN SENTIDO A LA VIDA, UN SENTIDO A LO QUE SOMOS, Y A LO QUE HACEMOS. EXISTE UNA NECESIDAD PRIMARIA, O PRIMITIVA, ORIGINARIA, HASTA EN ALGÚN PUNTO ORGANÍSMICA, DE TENER UN "SENTIDO".
HASTA NUESTROS ÓRGANOS SE RESIENTEN, NUESTRO CUERPO SE EXPRESA, ANTES DE QUE LO PERCIBAMOS RACIONALMENTE, QUE ESTAMOS NECESITANDO UN SENTIDO DE VIDA, UN SENTIDO DE ESTAR SIENDO, ESTAR SIENDO QUE VA HACIA ALGUNA PARTE, Y QUE NO ESTÁ ESTÁTICO, PARALIZADO O FREEZADO.
CUANDO SE BUSCA O SE CONOCE EL SENTIDO, PERO NO SE ENCUENTRA EL CAUSE DE ESE SENTIDO, ES UN PROCESO ALGO INQUIETO, LA ANSIEDAD O EL TEMOR QUE SE MANIFIESTA DE MANERA ANSIOSA, SON LOS PROTAGONISTAS DEL MOMENTO, MOMENTO QUE SE DIFICULTA ESTAR ATENTO Y CONCENTRADO, LA INTOLERANCIA ES UN ESTADO QUE SE MANIFIESTA AL PUNTO DE LLEVAR AL SER AL AISLAMIENTO, COMIENZA A DIFICULTARSE LA POSIBILIDAD DE VINCULARSE SANAMENTE, PARECIERA SER EL ESTADO PREVIO AL ENCONTRAR EL CAUSE QUE DE FLUIDEZ Y CORRIENTE A LA ENERGÍA QUE DESCUBRIÓ SU SENTIDO DE DIRECCIÓN.
ES NECESARIO UN ESPACIO DE PROCESO PERSONAL, DONDE LOGRAR EXPRESAR DE MANERA CONGRUENTE LA EXPERIENCIA VIVIDA, ESA EXPERIENCIA QUE ESTÁ DANDO ESPACIO O CREANDO EL CAUSE NECESARIO POR DONDE FLUYA LA ENERGÍA CONTENIDA, Y CUANDO SE LIBERA ESA ENERGÍA CONTENIDA EN UN CAUSE, PRODUCE PLACER, LIBERTAD DE CREACIÓN, Y PAZ.
EL CAMBIO COMIENZA A PRODUCIRSE, CASI SIN SABER CÓMO, PERO SUCEDEN LOS CAMBIOS, PORQUE EL SOLO HECHO DE TOMAR CONCIENCIA DE ESTA EXPERIENCIA, ES SOLO EL TRAMPOLÍN DE UN SUCESO DE CAMBIOS QUE SE APROXIMAN, Y QUE NOS MUEVEN HACIA UN FUNCIONAMIENTO OPTIMO DE NUESTRO SER (CARL ROGERS) QUE CONOCE EL SENTIDO DE SU VIDA, QUE TIENE UN SENTIDO, Y QUE SABE CÓMO CAUSAR ESE SENTIDO HACIA EL PROPÓSITO U OBJETIVO.

jueves, 16 de junio de 2011

Apostemos por la VIDA de los HIJOS y de las MADRES

Estuve leyendo algunos artículos acerca de si permitir el ejercicio del aborto de manera legal o no, y ciertamente entiendo es un tema hiper-delicado para tomarlo de manera rápida y liviana.

Intentare contarles lo que me sucede y lo que creo y pienso. Seguramente no es la verdad, sino mi forma de ver y creer.

En principio si lo logro, intentare escribir lo más objetivamente posible o lo menos subjetivamente que pueda.

Aborto viene a mi justamente como así lo dice la palabra "Interrupción de una acción o un proceso antes de que se complete" en el caso del embarazo sería interrumpir el proceso del desarrollo del bebe hasta que se complete con el nacimiento.

Lo cual de alguna manera se reconoce hoy, cuando visitas al obstetra, la relación con el embrión, con el bebe que está gestándose en el vientre, en la placenta, donde comienza a respirar en una relación casi siendo un ser pero siendo dos en uno, porque se alimenta, respira por medio de ésta placenta. El padre comienza a hablar con él pasado algunos meses, aunque no se vea casi ni la pansa, ya existe para todo el mundo, se lo desee o no, aunque no se lo desee ya existe, causa alegrías, causa enojos, mal estar, preocupaciones, molestias, sensaciones difíciles de explicar, atención, cuidado o hasta el deseo de perderlo o que lo quiten de allí. Todo esto es parte de una existencia inevitablemente reconocida.

Los médicos y hasta la psicología procuran fortaleces un vínculo entre padres y bebe, que aún, no nació, pero se cree que desde allí comienza la relación y la influencia emocional.

Sin duda existen experiencias personales en las que mujeres y hombres viven un tiempo en el cual disfrutan o no, de un encuentro carnal, que allí se produce lo tal vez en algunos caso, lo inesperado, y al existir, es cuando surgen los mal estares y perturbaciones, confusión, miedo, ira, pánico etc. Entonces se busca una "solución" y entiendo que si alguien busca éste tipo de solución, "ABORTO", es porque desde su mundo, desde su perspectiva de la vida, no logra ver otra opción, no importa si para el mundo que la/o rodea existen miles de opciones, lo cierto es que para esa persona, casi como que no existiera opción, o al menos no la ve, el dolor, la confusión, el miedo a...., las voces de los familiares, el abandono, el rechazo y el aún no conciencia de la verdadera existencia del feto, es como insoportable poder vivir así, y pareciera una "solución" el aborto.

Sin embargo al conversar con muchas madres que pasaron por algún aborto y hasta múltiples abortos, la sensación que luego viene, es de depresión, y en la mayoría de los casos una depresión profunda por años, que viven en altibajos emocionales, o con sensaciones de angustia permanentes.

YO, no podría y ni quiero juzgar quién recurre al aborto como una "solución".


Solo intento crear una conciencia desde mi creencia, desde mi forma de ver la vida, y es que existe otras soluciones y opciones, tal vez no sean las más agradables, puede ser, tal vez provoquen irremediables cambios personales, sin duda que si, tal vez modifique costumbres y las relaciones familiares o de cercanos, claro que si. PERO existen otras opciones.

Buscar un abordaje para la madre y o padres en cuestión, un grupo de ayuda que les permita continuar con el proceso de desarrollo de la vida de todos, aún del bebe, y que si bien no desean ser padres en el futuro no lo sean, pero que se pueda crear una red de padres alternativos u adoptivos, los cuales hay muchísimos es en espera, y que pasan años esperando.

Parece hasta muy frío cuando lo escribo, tal vez si, porque no estoy en esos zapatos, pero existe otra opción antes de ABORTAR EL PROCESO NATURAL DE LA VIDA DE UN BEBE, que puede nacer con otras posibilidades y que puede en algún momento elegir vivir, y continuar, sin que nadie elija por él.

Yo les pido que podamos concientizarnos, y que en los casos que la ley misma ya los contempla, tal vez sean opciones que ya están plasmada en la ley.

Prefiero confiar en la vida, en esa madre que puede o no hacerse cargo luego, pero asi como nosotros existimos, él (bebe) ya existe, si, allí está, y todo cambia con su presencia, por lo cual sino existiera, nada sucedería.

sábado, 4 de junio de 2011

INTEGRACIÓN

En este tiempo, en el cual estoy procesando, conociendo, re-conociendo y percibiéndome, me encuentro en una dinámica necesaria de actualización de, mi "si mismo". Hace tiempo me descubrí a mí mismo en una dinámica que me provocaba o que desembocaba en una crisis, el caos se me presentaba de manera inevitable, de manera crítica, en forma de tensión insostenible que me sumergía en una serie de sensaciones contradictorias y demandantes.


Sensaciones que cada una llevaba o portaba en sí misma una cantidad de presión psíquica de la que solo lograba liberarme de manera momentáneas y sin resoluciones permanentes.
Existía una visión de mí mismo que se había afirmado en la respuesta y actitudes de los demás, de personas que me rodeaban y simplemente renombraban con firmeza lo que de alguna manera yo percibía de mí. Esa visión de mi, que estaba enquistada, muy aferrada a experiencias del pasado, pasado lleno de miradas, ideas, sensaciones, sentimientos, valores, juicios de valores, prejuicios, etc. Y experiencias que de algún modo me avergonzaban, me reprobaban ante la sociedad, pensamientos y miradas desde mi, que me descalificaban ante otro que miraba solo lo que podía ver, no lo que yo creía que veían de mi. Una percepción de mí mismo que me atemorizaba y que rechace por mucho tiempo.

Estaba enemistado de un aspecto o una parte de mi, de una imagen la cual yo era conciente, y cuando hablo de conciente me refiero al solo hecho de una realidad personal, una realidad que sin duda provenía de lo real, pero que desde mi fenomenología se transformaba en MI realidad, la cual veía como un ser que solo subsistía, que solo había dejado algunas conductas, pero que en definitiva todos, y yo sobretodo, continuaba viendo, sufriendo y padeciendo a esa percepción de YO.
Esto me causaba cantidades de crisis existenciales, dolorosas, confusas, tensas, abrumadoras y hasta perturbadoras. El yo que percibía, era nefasto, avergonzante, débil, neófito, incapaz para el bien estar y desarrollo, pero capaz de las cosas más atroces que podría imaginarme. Si ese era mi YO.

Entiendo que comencé un proceso de integración.

Que ese aspecto de mi que estuve por muchos años resistiendo, negando, rechazando y hasta evitando, cada vez venía con más fuerza y presencia, cada vez se me hacía más presente, y necesitaba desligarme, desconocerlo, y evitarlo.

Pero allí permanecía, allí aparecía intimidándome,,
¿Quién sabe cómo soy?

¿Quién puede decir qué pienso?

¿Quién conoce hasta dónde soy capaz de llegar?

¿Quién sabe que pienso o qué creo?

¿Alguién podrá decir, que siento?

Solo veía que me miraban y me percibían desde el prejucio que yo mismo me veía y proyectando sobre los demás esa sensación y casi certeza, me desintegraba intentando ser algo mejor segun mis ideas.
Así cada una de esas cuestiones solo me hablan de que existe un ser complejo y sencillo, que tiene vivencias que le permitieron experimentar y permanecer, tal vez en momentos algo rígido, sin lograr actualizar y sin resignificar ciertos aspectos y experiencias.

Pero lo que si es cierto es que lo que veía de mí mismo, era desagradable, tanto que intentaba deshacerme de él.

Interesante, intentaba deshacerme de “él” como si ese “él” estuviera afuera, como si mirara la historia desde otro lugar y con otras ideas, sin embargo era yo, yo mismo, solo que no lo reconocía.
El comenzar un proceso de integración personal, es todo una labor necesaria para que como consultor poder estar en cada encuentro lo más entero posible y en cada experiencia saber quién soy, qué tengo para dar y cual es el limite existencia entre el consultante y yo, que ese limite me posibilita relacionarme y ser con él juntos en ese espacio creadores de un estar aquí y ahora sin ruidos desintegrados por una distorsión o una alienación de mí mismo.
ÉSTE SOY YO, CON TODO LO VIVIDO Y EXPERIMENTADO, SIENDO ALGUIEN EN ESTE LUGAR, AQUÍ Y AHORA, NO MÁS NI MENOS, CON TODO LO QUE PUEDO PERCIBIR Y LO QUE ESTARÁ SURGIENDO Y ACTUALIZANDOSE. PERO NO SOY MÁS AQUEL, SINO QUE SOY AQUEL ACTUALIZADO Y QUE ESTÁ SIENDO ESTO, NO UNA COSA, SINO SIENDO Y VIVIENDO ESTE SER SIENDO.

lunes, 23 de mayo de 2011

POLARIZADOS!!!

Estoy convencido que mi estrategia y creencia es la mejor y más adecuada, que es la que cambiaría significativamente el mundo, que produciría los avances humanos más eficaces y de manera más trascendentes. No creo, que lo que tu piensas pueda ser efectivo y mucho menos transformador.
Claro que mis gustos son los más acertados, que "mí" música es la más exquisita y placentera, y aunque intentes influenciarme con tus gustos musicales que lamentablemente son decadente y demuestran una falta de conocimiento musical y un oído carente de afinación y criterio.

Seguramente a esta altura estarás pensando qué le pasa a este individuo, jajaja, si solemos identificarnos y polarizar nuestras creencias o aquellas cosas con las cuales nos identificamos como propias y nuestras, aunque puedan ser del mundo y de la humanidad. Nunca has dicho algo parecido en su sentido como: "Esta es MI música" aunque no la hayas creado tu, aunque no la hayas compuesto, pero es tuya porque la escucha y es la que más te gusta. Hasta llegamos a calificar los gusto del otro o creencias o sus pertenencias como poco significativas o poco reales, o sin valor, solo por el hecho de que no nos identificamos con aquellos que es del otro.
Es aquí en un encuentro en el cual podemos identificarnos con cosas que nos hacen sentir que hablamos de nosotros mismo, como si hablar de esa música que me gusta, estuviera hablando de Mí mismo, ese sentido de YO, y cuando no soy consiente de esta realidad en la que me suelo perder identificándome con algo, como si ese algo casi fuera yo mismo, porque lo siento perteneciente a mi, es cuando me dificulta poder aceptar al otro frente a mi, quien tiene su pertenencia y su sí mismo floreciente e incongruente.
Diferenciarse de lo que si es perteneciente y lo que es solo externo pero que mantenemos algún tipo de relación y que nos representa en alguna parte de nosotros sin  que seamos todo eso representado.

Aceptarme en cada aspecto significativo, que trabajo es estar aceptándome, por momentos dificultoso, cansador, molesto, vertiginoso, movilizador, y en algunas ocasiones sorprendido y hasta negado de mi mismo.
El solo hecho de mirarme, escucharme, y percibirme atentamente, me demanda un desafío, desafío que no siempre estoy disponible o dispuesto a enfrentar.
Aceptarme es un camino sinuoso y muchas veces doloroso, pero que me habilita a aceptar al otro frente a mi, y que juntos seamos en un vinculo, lo que ahí y en ese momento surja en relación, TU y YO.

viernes, 20 de mayo de 2011

ESTANDO EN UN ENCUENTRO, EMPÁTICO O NO!!!

Cada encuentro tiene su particularidad, si es cierto, no exprese ningún descubrimiento, para mi si es un descubrir, es una realidad carnal, lo vivo tan especialmente que me atrevo a desnudarme frente a ustedes.
 En esta nota, espero poder expresar lo que estoy aprendiendo y aprehendiendo acerca de la empatía en el encuentro con un consultante.

Estoy descubriendo que tan difícil se me hace estar frente a un otro de manera empática, estoy descubriendo que aunque tenga algunas experiencias, ninguna de ellas son parecidas, y no puedo tomarme de alguna como referencia de empatía para un nuevo encuentro, nuevo encuentro, nueva experiencia, nuevo sentir, nueva forma de estar en el mundo, nueva persona, que vive, siente, experimenta, vivencia, tan diferente a otras y sobre todo a mí mismo. Sin embargo aquí no está la cuestión a compartir, sino cuando me doy cuenta de cómo estoy siendo allí en ese encuentro y que me descubro estando desde la racionalidad o el intento de entender al otro desde mis teorías o prejuicios referencia al libro de "Counseling centrado en la persona en Acción" de Mearns y Thorne.
Allí estoy frente a esta persona, y me veo haciendo un esfuerzo, me siento hasta agotado por intentar entender, y hasta me veo físicamente en una postura de trabajo, de esfuerzo literal, claro estoy intentando hacer, si HACER, hacer teoría, hacer que el otro cambie, hacer que el otro entienda lo que me parece que debería entender, hacer que el otro se vea a sí mismo, se contacte consigo mismo, jajaja, que paradójico, pero en ese momento me veo a mismo tan incongruente y tal vez más que el consultante que está frente a mi, y allí me veo en esa misma experiencia que no he percibido desde la congruencia, el alejamiento de mí misma experiencia, como defendiendo, en un lugar de defensa, de protección, que me hace estar lejos, lejos de mi y del otro.

Cuando intento cumplir con las teorías, con el conocimiento profesional de una teoría, ¡que lejos! estoy de la experiencia del otro. Si, el esfuerzo que muchas veces pareciera que de algún lado viene una demanda de SER profesional del enfoque centrado en la persona, contradictoriamente nos aleja más de ella y de su marco de referencia interna.
Cuando logro despojarme de mis teorías, o prejuicios de valores o de formas de vivir ciertas situaciones como si debiera sentir tal o cual cosa con respecto a lo que le sucede, es cuando no logro ser empático y al no lograr hacer empatía, es decir trabajar en que surja la empatía, me canso, me agota, y hasta me veo defendiéndome de mis prejuicios, y luego al descubrir todo esto, descubro que estoy casi de la misma manera que está el consultante, solo que no considerando incondicionalmente su experiencia, me provoca tanto ruido que no escucho empáticamente.

Si, es que la empatía es una forma de estar recibiendo la experiencia vivencial del otro, sin pre-conceptos, sin pre-juicios de valores, sin pre-debería, solo despojándome de mí mismo para recibir y aceptar al otro de manera positiva e incondicional.
Es ser consientes desde la congruencia de lo que sentimos y pensamos para saber que está allí poniéndose en juego, y así poder correrlo en ese espacio y estar libres para descubrir a un otro diferente, y así animarnos a solo ESTAR, y a aceptar o al menos reconocer que algo del consultante no estamos aceptando.
Animarme a abrir ese puerta o esa ventana que me lleva a un mundo diferentes y particular.

sábado, 14 de mayo de 2011

5° Parte "UNA PENDIENTE SIN LIMITE"

Anteriormente terminaba con una exclamación con forma de grito, de alarido, de clamor profundo diciendo metafóricamente "QUIÉN ME TIRA UNA SOGA PARA SALIR DE ESTE POZO".
Al estar en ese pozo, profundo, oscuro, húmedo, nauseabundo e insoportable creyendo que nadie podrá verte y ayudarte a salir de allí, se comienza a buscar causas y culpables, el mundo vive en contra de la vida, en contra del bien estar, es insoportable vivir sin aludir el dolor que se ve por doquier.
Claramente el mundo que está fuera de este ser, se vuelve en contra, con su dedo acusador, con su dedo destructor y perseguidor. Sere culpable, sere victimario por ser víctima, seré el blanco de la hipocrecia social, pero nadie tira la soga.
Estoy solo, me siento solo, los amigos dejaron de serlo, ahora son amigos de ella, que los envolvió como a mi, los hipnotizó, y hasta los asfixió a algunos de ellos hasta la dura oscuridad eterna.
Solo interesa una cosa, solo interesa una idea, la de más consumo, más anestesia que callé la mente de estos pensamientos intolerables y dolorosos.
La calle es el único sitio para transitar, comienza la gira del vertigo, pero sin poder pensar demaciado, lo único que interesa es ella, la novia de todos, y que todos estamos dispuestos a hacer lo que sea por conseguirla, esa sustancia deseada.

No es fácil, evadir la ley, ya no se siente divertido nada, en absoluto, la imagen de uno mismo se distorsionó casi hasta una irrealidad pero que no deja de ser cierta y experiencial.

En cierta ocasión, por la noche, en un estado de desconcierto y alucinación, se presentó un lugar como contenedor para solo no continuar drogándose, pero un espacio reducido al temor, al aislamiento, un calabozo, con gente mayor, y que emanaban rabia y una intimidación terrible que me reducía interiormente, pero intentaba imponer fortaleza externamente.
Acusaciones de los funcionarios que me pedían datos, y nombres, amenazas que eran casi insostenible, pero el temor a lo peor de las venganzas más violentas, que era desde la calle, cerro mi boca logrando soportar aquella intimidación psicológica y por momentos física.

Se está CERRANDO EL SENDERO Y AL FINAL SOLO VEO UN PRECIPICIO.
"QUIÉN PODRÁ AYUDARME Y DETENER ESTE VIAJE"

miércoles, 20 de abril de 2011

4° Parte "UNA PENDIENTE SIN LIMITE"

Cuando se experimentan sensaciones incomprensibles e indescriptibles, o que no logras discernirlas se producen cantidad de situaciones no deseadas pero que van haciendo sin duda lo que buscamos hacer, aunque no lo deseemos o no lo queremos.
Sin casi poder detenerlo, te encontrás envuelto en un mundo que se desconoce, y aun cuando el tiempo pasa y pareciera que se conoce ya, es a cada día una experiencia en un estado de necesidad de decir algo que ni siquiera se sabe qué. Decir, expresar, hablar, contar, sentir, llorar, son deseos potentes imposible de darles libertad en el mundo del vértigo y del no pensar para no sentir.
Cuando se vuela la cabeza por alguna sustancia, cuando se experimenta un viaje casi sin saber si se vuelve o se siente como si allí se iría a quedar uno, en un mundo de sensaciones cerebrales causado por neuronas que están destruyéndose, pero sin tener idea de lo que se vive, solo es preciso, solo es urgente e imposible dejar pasar, el satisfacer una euforia interna que golpea la mente una y otra vez, sin cesar, gritando insoportablemente "quiero más", "quiero más", "dame más" y en una posición y capaz de hacer lo que sea necesario para hacer callar esos gritos que recorren todo el cuerpo, ni siquiera se puede precisar que ese grito está en la mente, se lo escucha en todo el organismo, en cada rincón, casi como si se sintiera morir.
"QUIÉN PUDIERA TIRAR UNA SOGA, Y SACARME DE ESTE POZO"

viernes, 15 de abril de 2011

Procesos que nos convierten en Persona.

Cuando era niño o pre-adolescente, amaba y me apasionaba poder tocar un instrumento, la guitarra, sin embargo al momento de intentarlo o pensar en hacerlo, solo vivía una conflicto y una crisis. Cuando veía a otros que sabían tocarlo e interpretarlo, me fascinaba, pero a su vez comenzaba a pensar que debía disponerme a vivir un proceso de aprendizaje y entonces me desmotivaba y ni siquiera lo intentaba, porque yo deseaba tocar y hacerlo bien, esperaba expresarme como lo hacían otras.

Imposible hacer cualquier cosa, sin antes aprenderlo, sin antes vivir un proceso de aprendizaje que nos permita ser aquello que deseamos hacer o ser, o ser haciendo.

En cuanto se presenta una instancia que nos desafía, o que nos coloca frente a un proceso como por ejemplo de aprendizaje, allí existe aunque no lo vemos aun, aunque no tenemos el producto deseado, está potencialmente y latente aquello que pretendemos. Pero aún no está o mejor dicho, no lo vemos.

Sin duda existe un potencial en cada ser, que es mucho más grande y amplio de lo que imaginamos o visualizamos.

Es imprescindible para alcanzar lo pretendido en cuanto al potencial, estar disponibles a vivir un proceso de aprendizaje.

Un proceso es justamente algo que lleva su transito, su tiempo y espacio, su experiencia y sus modificaciones, es un movimiento en el que termina siendo diferente, siempre, que al principio.

El iceberg, es un ejemplo hermoso de lo que está en nosotros potencialmente, está allí, ni siquiera nosotros nos percatamos, e incluso hasta lo negamos como si no existiera, como si no lo tuviéramos, como si nunca hubiera sido parte de nuestra creación o existencia.

Comenzar a descubrir la parte escondida o subyacente del iceberg, es un desafío interesante, que conlleva tantas experiencias de sensaciones diferentes como personas existen en el mundo.

Descubrir, lo que no vemos, pero de alguna manera lo sentimos latente, existente como si estuviera debajo del agua, es preciso bucear, sumergirse y buscar, explorar.

LA exploración puede presentarse con particularidades circunstanciales y contextuales, bucear y explorar es hacerlo sin saber que se encontrará, sin saber cuanto se precisa sumergirse hasta encontrar algo que esperábamos o que no, sorprendernos, y experienciar consientes de lo que percibimos integramente.

Animarse a descubrir, animarse a darse cuenta, animarse a mirarse y conocerse aun en lo que no es agradable o gustoso, es parte de un proceso que nos da la posibilidad de convertirnos en lo máximo que potencialmente podremos ser a cada instante.

viernes, 8 de abril de 2011

EXPERIENCIAS QUE DAN OPORTUNIDAD AL DESARROLLO

Cuando vemos a un otro vivir su estilo de vida, ese estilo o esa forma de vivirla nos produce rechazo, una falta de consideración a su experiencia. Surge una incomodidad al ver la diferencia de criterio, y surge tal vez la intención de dirigir, de intentar cambiar al otro, comienza a surgir una especie de inquietud, que no entiendo es una falta de consideración y de validación de la experiencia y forma de vivir del otro. 
Pareciera que algo nos dijera que "esa" manera d vivir la vida es "negativa" y que "ésta" manera de vivirla, como "yo" la vivo, es mejor que la del otro. Allí nos encontramos calificando, y si calificamos, no recibimos, no aceptamos, no validamos SU experiencia.
Es como si al no aceptar al otro en su vivir, en su sentir, en su resolver, en su proceder, estuviera rechazando algo que sin congruencia, rechazo de mi. Tal vez me estoy encontrando con que no existe la "objetividad profesional" y para un Counselor, que profesionalmente es formado conociendo que somos subjetividad, y desprendernos es imposible, sin embargo es cuando el ser congruentes es una actitud que nos posibilita en la conciencia de lo que nos produce el otro en su forma de existir, el poder recibirlo y acompañarlo en este transito, en esta realidad de ser en su válida realidad.

Me descubro en mi falta de congruencia intentando cambiar el otro, intentando modificarlo desde mi percepción y comprensión, desde mis sensaciones no aceptadas de mi mismo, desde el no aceptar y comprender su capacidad de resolución que será diferente a mis parametros y con diferentes intensidades y sensaciones. 
El otro es otro y no soy yo, pero estamos siendo en relación y estamos creando en ese momento una relación como un ser nuevo, que tiene las características de ese encuentro que no volverá a ser, porque es aquí y ahora y el próximo encuentro será otro, en diferentes situación, en diferente sentir y expresar, porque ya fuimos modificados anteriormente en un encuentro en relación, resonando y en contacto, en consideración y empatía.

lunes, 4 de abril de 2011

Corto: INSIDE


 
Cuando se experimentan situaciones criticas en las personalidades, son experiencias seguramente descriptibles solo para aquellos que las viven; sin embargo el proceso de los pensamientos y las realidades que nuestra mente crea son infinitas y quién sabe cuan cerca o lejos de lo real están. 
Por eso no tiene mucho sentido hablar de lo real, sino de la realidad particular que cada ser experimenta, y poder entrar en su mundo de sensaciones, con una actitud empática y con aceptación de sus vivencias, podemos alcanzar su fenómeno experiencial, y así ser facilitadores de una construcción de la noción del yo que sea útil para la persona.

Este video es uno que encontré hace un tiempo, y es realmente muy bueno. 

lunes, 28 de marzo de 2011

3° Parte "UNA PENDIENTE SIN LÍMITE"

Increíblemente, dos opuestos se veían en las calles, aquel que era el deportista prometedor, de familia de buenas costumbres y trabajadora, un jovencito que el futuro le prometía buenos augurios y el opuesto, el violento, el dolorido y embriagado de odio y dolor, dominado por el temor, razones sobraban para que este joven experienciara un estado insoportable en su existencia, el miedo a un futuro desastroso que se le vislumbraba o que él mismo creía y sentía que se le avecinaba.
Sin duda una sensación de no saber que sucede, no comprender los cambios bruscos que se le presentaron, las perdidas insoportables y que se sentía incapaz de comprender semejante experiencia de desprotección y soledad, solo quedaba buscar un culpable, solo podía encontrar un responsable de su agudo dolor y los pensamientos tortuosos que día a día y noche a noche le quitaban la paz, y ese responsable y culpable que deliberadamente elegía colocar en el banquillo, era su Dios, por lo que aún su fe, se deslomaba, se caía volviéndose un varón sin fe, sin esperanza, sin futuro.


Las sustancias eran parte de los días, era un relación tan violenta como vertiginosa, una relación que solo uno salía afectado, y en la cual no había comunicación, sino que alguien buscaba en esa relación al principio una diversión, una relación amorosa o apasionada, hasta que paso a ser el ogro, el dominador, el controlador, y abusivo de un joven incontrolable y decapitado por el opuesto oscuro que se fortalecía y cada vez más se expresaba.


Quién pudiera enseñarle sin avergonzarlo, sin ridiculizarlo, sin humillarlo y traumarlo en su desarrollo sexual.
Pasaban cosas raras en su cuerpo, cambios inesperados, sensaciones excitantes y la ignorancia del cómo sobrellevarlo en un mundo tan descontrolado, tan desenfrenado y casi sin límites, las primeras experiencias llenas de temor, intentando colocarse en un rol de experiencia que no existía, es mejor aumentar la dosis y buscar en ellas (las sustancias) que lo desinhibirían. Romper con el temor, y la vergüenza de enfrentar el éxito o el fracaso de conquistar el sexo opuesto, que tanto pavor y con tanta amenaza lo paralizarían sin esa sustancia casi mágica.


Pasaron los años, ya era imposible en sus pensamientos creer vivir sin ella, creer poder recuperar un ser que quedó en el olvido, creer que esa personita pudiera resurgir, ahora ya era todo diferente, y pocas cosas se elegían, pocas cosas se podían pensar o recapacitar.
Solo una certeza y es que ella era parte de la vida y llevaba el control y el descontrol en sí misa, tal vez esto eran opuestos que complejamente se disputaban la vida y la existencia del joven y que no pertenecían a ella, la sustancia, sino a él bajo esa sustancia y en estados tan diferentes y esquisofrenicos.


CONTINUARAAA.........

lunes, 21 de marzo de 2011

2° Parte "UNA PENDIENTE SIN LÍMITES"

Quién sabe? Quién podría explicarme o contradecir la experiencia que a una persona que amaba la vida, el deporte, los amigos, la vida sana, en algún momento todo dio un giro.

Es cuando explico anteriormente que aunque  se podría hablar de algunas circunstancias específicas como detonantes, pero no como causas fundamentales.

Es un mundo que se experimenta, sin demasiada conciencia, sin demasiado conocimiento del presente en acción, pero que poco a poco se van dando situaciones, amistades, salidas, y con-vivencias que van construyendo un presente casi imposible de cambiarlo en ese momento, casi imposible de comprender que existía otras opciones, otras alternativas, solo se percibía casi primitivamente, con el cuerpo y sensaciones una especie de montaña rusa, que al principio era emotivo, expectante, divertido, y hasta daba sensación de estar creciendo.

En ese tiempo, solo vivía como podía vivir la vida, si es que vivía, si es que sentía, si es que percibía, de alguna manera, por alguna razón buscaba anestesias mi mente, mis pensamientos y solo permitía surgir un aspecto de la personalidad algo extravagante, callejero, y atrevido, adrenalina en las noches, buscando la sensación de la pendiente hacia arriba y prontamente cayendo casi en caída libre.



Si hubieran avisado, si hubieran intentado intervenir en la prevención, tal vez hubiera surgido efecto, o tal vez no, nunca se sabrá, pero lo cierto es que ya estaba en un camino que presentaba una cantidad de ilusiones y sensaciones desconocidas difícil de evitar.


Un poco de contexto:

Eran los años 80', el país transitaba el tiempo del paso de la dictadura a la "democracia", un presidente electo, un país por descubrir, mucha expectativa de libertad, o "libertinaje", expectativa de descontrol, y una economía tan inestable como la misma democracia que se presentaba una y otra vez con intento de boicot.

De pronto una pérdida insostenible, una pérdida inaceptable e insoportable. Un padre se iba, un negocio se desplomaba poco a poco, la percepción de una traición y el enojo con un Dios. Estaba en un precipicio, frente al vacío mismo de la vida, y confrontado por la muerte misma.



En ese contexto, se encontró casi sin buscar, una "puerta", que sin saberlo, solo se abrirá para entrar.

"Amigos" tal vez en experiencias parecidas o peores, se convocaban por una misma causa, pasarla bien, o intentar pasarla bien.

Comenzaron las noches, boliches, bares, salidas, la esquina, la famosa "Esquina Maluca", lugar de encuentro y donde se realizaban casi todas las transacciones del circulo.


Experiencia va, experiencia vienen, en muy poco tiempo, el descontrol era el que tenía el control paradojicamente, de la vida.

Era inevitable, al menos era lo único que se sentía o se conocía que se podía hacer.

Luego de un año, y de muchísimas experiencia de manera veloz, de manera tan rápida y casi adrenalinicamente inyectable, pasaba de la niñez a una edad y un espacio que era irreconocible, pero era el que se presentaba.

Violencia, robo, alcohol, drogas de todos los colores y formas, personajes de todos los ámbitos y culturas, todos embebidos en la misma sustancia, "el temor", "la muerte", "el dolor", y el no saber cómo expresarlo.


CONTINUARÁ...............

martes, 15 de marzo de 2011

1° Parte: "UNA PENDIENTE SIN LIMITE"

Quiero poder expresarles a partir de algunos escritos acerca de la experiencia y de algunos aspectos significantivos de una serie de problemáticas que terminan concluyendo en muchos casos, tal vez, en un gran porcentaje, en una esclavitud de cadenas pesadísisimas y destructivas que someten a muchas personas a un estilo de vida oscuro y que en algunos situaciones parecieran estar cayendo en un pozo sin final.
En nuestra sociedad, podemos observar en cada familia, en cada grupo, ya sea en el trabajo, en las escuelas, en el barrio y en los clubes, situaciones de personas que experimentan la esclavitud de maneras parecidas, aunque pertenezcan a sectores diferentes de la sociedad, esto me indica, y entiendo está  comprobado, y estudiado, que es así, por razones X en la vida experiencial de muchas personas, se va entretejiendo con cantidades de situaciones, experiencias malas, negativas, destructivas, van entretejiendo o construyendo un camino en el cual muchos transitan y no todos logran salir de ese sendero oscuro en muchos momentos.
Me estoy refiriendo al uso, abuso y dependencia de las drogas tóxicas, es decir: La marihuana, hachís, cocaína, heroína, crack o pasta base, anfetaminas, opiáceos, fármacos, etc.


Antes quiero aclarar al lector, que aquí no encontrarán un escrito psicológico, ni científico, ni sociológico aunque puedan aparecer algunos criterios plasmados. Sin embargo si es pura experiencia, por lo cual pueden o no estar de acuerdo y es totalmente valido, ya que las experiencias son diferentes y un fenómeno personal, que pueden coincidir y compartir en algunos aspectos. Desde ya les animo a que puedan comentar y opinar, siempre con una condición sin ecuanon, el respeto hacia los demás.


Continuando; tenemos que tener en cuenta que las edades son de alguna manera un factor importante o diferenciante a la hora de reflexionar acerca del uso, abuso y dependencia de las drogas tóxicas.


Es casi imposible definir cuál fue el motivo o cuándo comenzó todo, casi imposible poder discernir la causa especifica que sugirió o estimulo el transitar ese camino, si, existen circunstancias especificas que pueden ser observadas como detonantes, o la gota que rebalso el vaso, pero sería errado así certificarlo, porque considero que no es cierto.
Les hablo de camino, y transito, de pendientes, caídas libres, senderos, cadenas pesadísimas, destrucción, oscuridad etc. por el simple hecho de que son experiencias, que, van interactuando y creando conductas, decisiones, elecciones, consientes o no. Es decir una dinámica muy ágil, veloz y cambiante, que hace que no exista UNA situación, hecho, o experiencia que produzca el abuso o dependencia de las drogas. Sino que son una cantidad de situaciones dadas en un contexto especifico en relación con los demás y con uno mismo en un tiempo.
CONTINUARÁ.........

sábado, 12 de marzo de 2011

Supera la Ficción

Después de semejante catástrofe quién podrá comprender la experiencia que el pueblo japones les toca transitar.


Se lee y se escuchan tantas especulaciones; que fue consecuencia de HAARP o simplemente una consecuencia natural. Pero al ver esta imagen, y otras tantas que todo el tiempo vemos por la tv, me lleva a reflexionar acerca de las situaciones extremas que nos tocan vivir. Situaciones que nos dejan en un estado de espasmo emocional, de incomprensión racional para semejante experiencia, cuando cosas de esta magnitud nos dejan catatónicos y casi sin poder procesar el caos que se nos presenta.


Perdidas  repentinas, ruinas consternantes, realidades que aun mirando con nuestros propios ojos, no podemos lograr que nuestro sistema de creencias encuentre espacio para lo que está plasmado.


Demasiado dolor e imposibilidad de hacer algo, ni siquiera oportunidad para el escape o la defensa, totalmentes vulnerables ante tan inmensa manifestación de poder y potencia que arrasó con todo.


Se presentan en nosotros solo la alternativa de vivir y encontrar una especie de resolución, la misma tendencia humana buscando la supervivencia ante tanta destrucción y muerte.


Que este día sea un día de conciencia, profundización y acción por el valor humano.

viernes, 11 de marzo de 2011

La Matrix... ¿Qué es real? (hacer click)

Descubriendo, Reconociendo y percibiendonos concientemente

Cuando comenzamos un tiempo de búsqueda, de exploración de nosotros mismo, nos vamos dando cuenta o vamos tomando conciencia de que hemos decidido comenzar a transitar un camino en el cual nos vamos descubriendo poco a poco, y en el cual se presentan varias opciones a elegir, reconocernos o no, aceptarnos o no, desarrollarnos o no, pero si o si, nos percibimos en varios aspectos que hasta algunos parecen novedosos para uno mismo.

¡El espejo en el otro!

Cuando en un proceso de Counseling del enfoque centrado en la persona, dos personas se encuentran en un espacio libre de amenazas, de prejuicios y rechazo, se producen muchísimas experiencias de ambas personas comprometidas en ese momento, el Counselor por un lado y el Consultante.
Una de las experiencias que estoy percibiendo como riquísima en aprendizaje, es el verme en el otro como en un espejo que me refleja lo más intimo y hasta en momentos más oculto para mi, es posible que para el resto del mundo no esté oculto, pero si para mi, y el verme allí, el reflejarme en ese espejo, contiene muchas sensaciones diferentes según lo que se refleje.
Estoy notando que esto puede ser para mi excelentemente beneficioso para el proceso que ambos vivimos en ese encuentro, o no.
Cuando tomo conciencia, cuando comienzo a percibirlo concientemente, con todo lo que ello me trae en ese momento, cuando logro escucharme y al menos saber que está allí sucediéndome, puedo estar disponible para el consultante, puedo y podemos transitar lo que la experiencia allí, en ese momento preciso nos lleva a vivir.
Congruencia, es una palabra muy sencilla para una experiencia tan compleja, al menos para mi.