sábado, 24 de septiembre de 2011

Experimento Milgram (subtitulado) CUÁL ES EL LIMITE???

 
Si bien el video es un experimento relacionado con la conducta de las personas que se subordinan en un cierto contexto a determinadas ordenes y hasta dónde son capaces de llegar por esas ordenes.

Donde quiero enfocarme, es en cuál es la experiencia de una persona frente a un otro que pueda ser afectado por el comportamiento propio y cuáles son los propios limites.
En este video vemos varias personas que tienen conocimiento de que son parte de una experimento, en el que existen varios roles, el maestro, el aprendiz, y la autoridad vestida con un guardapolvo blanco y en un ámbito determinado. 
Cuál es el limite de cada participante al momento de aumentar el dolor o castigo supuesto, a causa de un error, por una orden y supuesto experimento en práctica, lo que también debería pasar por sus mentes que el aprendiz también era parte del experimento y que voluntariamente se habría sometido a dichas pruebas.
Vemos varias reacciones, cómo transitan sus propias decisiones de continuar aumentando voltaje o negarse a continuar con el experimento sabiendo que causaban un daño en un otro.
Cada participante experiencia de manera única su elección, para algunos el solo escuchar una sola queja era suficiente para replantearse el continuar o no, para otros a pesar de los gritos y dolores supuestos que nunca sucedieron solo era una apariencia, era más determinante la orden, y el peso o presión que ésta les merecía que el oponerse a la orden y abortar con el continuo y aumento del dolor y castigo del aprendiz.
Me quedo muy marcado el participante que continúa hasta los voltajes más elevados y hasta donde se advierte en la consola el "peligro", pero eso no fue lo que le llamo poderosamente la atención y el re-evaluarse la continuidad del proceso, sino el hecho de no escuchar que se quejara y que no hiciera ningún ruido porque hasta ese momento cada volt que recibía, manifestaba quejas de dolor, como si el hecho de no escuchar quejas le advirtiera que algo no andaba bien, que mientras gritara eso significaba estar dentro de los parámetros normales, y el no ruido, el no queja, no era normal.
Desde la experiencia particular acerca de los limites es manifiesto que cada persona tiene limites particulares y formas diferentes de plantearse algún tipo de limite personal o interpersonal. Creo que se pone en juego una cantidad de procesos mentales y de creencias culturales aprendidas y asimiladas, como ¿cómo es para cada uno el recibir una orden? ¿qué se pone en juego para cada persona cuando se le da una orden aunque ésta ponga en situación de riesgo a un otro? ¿cómo predispone a la persona el contexto y ambiente? ¿cuán difícil es para algunos el decir NO? ¿La crisis que produce poner un limite? ¿la responsabilidad que demanda el limite? ¿qué creencias personales son las que funcionan como influenciantes para colocar un limite y cómo colocarlo? ¿qué es un limite? ¿cómo valoramos los limites?

El limite es una realidad que está ligada directamente al conocimiento de sí mismo y a los valores adquiridos y desarrollados.
El limite que cada uno sepa poner y en qué situación es el limite que cada uno se pone a sí mismo, es decir, cuando permito que un otro pueda sobrepasar el limite de respeto sobre uno, es porque seguramente existe una creencia en la que se entiende merecer o que es derecho del otro pasar por encima de la integridad de uno, por lo cual el limite es como una proyección sobre un otro, pero de un limite propio.
Volver a enfocarse en uno mismo, y poder comenzar a verse sin distorsiones es una necesidad que dará valor oportuno y claro al poder saber poner un limite en alguna relación.
Quién crees ser, es cuanto limite sabrá poner o si te limitas al poder desarrollarte en cuanto a las relaciones interpersonales.
Cuanto crees valer, es cuanto permitirás que otros te desvaloricen y desprecien.
Cuanto crees que puedes hacer, es cuantos limites te pondrás a ti mismo y ante un otro.
LA CRISIS DEL LIMITE ENTRE NOSOTROS, ES EL CONOCIMIENTO DEL SI MISMO Y DEL OTRO.

Les dejo una frase de la biblia: "HAZ EL BIEN QUE TU QUIERES QUE TE HAGAN"

No hay comentarios:

Publicar un comentario