miércoles, 14 de septiembre de 2011

La Crisis del Limite II

Que hay detrás de la dificultad de marcar un limite???
Existen tantas experiencias diferentes como personas, y es la idea que podamos ver el fenómeno si esto nos ayuda a poder acompañar a alguna persona que comparte alguna experiencia referida a los limites.
He observado que para algunas personas poder tanto reconocer algún tipo de limite o de colocarlo es sumamente borroso, casi imperceptible, como si la falta de limites se disfrazara detrás de otros condimentos circunstanciales, como si el problema más importante es la dificultad que se sufre que no deja de ser la consecuencia. Alguien me compartió alguna vez que cuando tiene que poner un limite a alguna situación interpersonal, se siente la peor persona del mundo. En parte como anteriormente compartimos, existe una percepción de sí mismo algo culpable, descalificadora y con una sensación demandante que "DEBE" cumplir o complacer al demandante. Casi como sentirse encerrado, entre dos opciones, la cual una es insoportable por lo cual resuelve hacia el permiso y la no imposición de limites propios.
Sentirse la pero persona en el mundo, es una experiencia de mucho peso, y la única forma de poder cambiar esto, es haciendo algo que intente callar esa voz acusadora, crítica de si misma, y es complaciendo al otro para tal vez, y solo tal vez ser aceptado por el demandante, que en muchos casos ese demandante, patológica y pre-potentemente avasalla la vulnerabilidad de la persona.
Encerrado entre la confusión, el temor de nos ser aceptado siendo quién es, y con la amenaza de estar calificado en el peor de los ranking humanos, casi como entre la vida y la muerte, y sin poder ver que exista alguna otra opción, solo es iluminada una sola senda, la sumisión, la permisividad, que en algunos casos termina desdibujando de tal manera su propia imagen y frente a la NO opción que en esta dialéctica se asoma una propuesta que es la culminación de la existencia.

Si parece algo pesimista, pero con mucho sentido, allí se presenta y se desarrolla de manera primitiva la tendencia actualizante, permitiendo a éste ser, ser y hacer lo que en este momento solo puede y le conviene para no sufrir más lo que no puede enfrentar sin colocar un limite.

La noción del yo, el self, es una imagen que predomina en estas experiencias. Ser lo más empático y atreverse a transitar el camino de un precipicio de la mano de la persona, es preciso conocerse a uno mismo para saber si está dispuesto a caminar tan cerca del borde y saber que necesitamos direccionamiento, sentido para acompañar en una situación parecida.

CONTINUANRA..........

No hay comentarios:

Publicar un comentario