martes, 29 de marzo de 2011

COUNSELOR EZEQUIEL PÉREZ: 3° Parte "UNA PENDIENTE SIN LÍMITE"

COUNSELOR EZEQUIEL PÉREZ: 3° Parte "UNA PENDIENTE SIN LÍMITE": "Increíblemente, dos opuestos se veían en las calles, aquel que era el deportista prometedor, de familia de buenas costumbres y trabajadora, ..."

COUNSELOR EZEQUIEL PÉREZ: 2° Parte "UNA PENDIENTE SIN LÍMITES"

COUNSELOR EZEQUIEL PÉREZ: 2° Parte "UNA PENDIENTE SIN LÍMITES": "Quién sabe? Quién podría explicarme o contradecir la experiencia que a una persona que amaba la vida, el deporte, los amigos, la vida sana, ..."

COUNSELOR EZEQUIEL PÉREZ: 1° Parte: "UNA PENDIENTE SIN LIMITE"

COUNSELOR EZEQUIEL PÉREZ: 1° Parte: "UNA PENDIENTE SIN LIMITE": "Quiero poder expresarles a partir de algunos escritos acerca de la experiencia y de algunos aspectos significantivos de una serie de problem..."

lunes, 28 de marzo de 2011

3° Parte "UNA PENDIENTE SIN LÍMITE"

Increíblemente, dos opuestos se veían en las calles, aquel que era el deportista prometedor, de familia de buenas costumbres y trabajadora, un jovencito que el futuro le prometía buenos augurios y el opuesto, el violento, el dolorido y embriagado de odio y dolor, dominado por el temor, razones sobraban para que este joven experienciara un estado insoportable en su existencia, el miedo a un futuro desastroso que se le vislumbraba o que él mismo creía y sentía que se le avecinaba.
Sin duda una sensación de no saber que sucede, no comprender los cambios bruscos que se le presentaron, las perdidas insoportables y que se sentía incapaz de comprender semejante experiencia de desprotección y soledad, solo quedaba buscar un culpable, solo podía encontrar un responsable de su agudo dolor y los pensamientos tortuosos que día a día y noche a noche le quitaban la paz, y ese responsable y culpable que deliberadamente elegía colocar en el banquillo, era su Dios, por lo que aún su fe, se deslomaba, se caía volviéndose un varón sin fe, sin esperanza, sin futuro.


Las sustancias eran parte de los días, era un relación tan violenta como vertiginosa, una relación que solo uno salía afectado, y en la cual no había comunicación, sino que alguien buscaba en esa relación al principio una diversión, una relación amorosa o apasionada, hasta que paso a ser el ogro, el dominador, el controlador, y abusivo de un joven incontrolable y decapitado por el opuesto oscuro que se fortalecía y cada vez más se expresaba.


Quién pudiera enseñarle sin avergonzarlo, sin ridiculizarlo, sin humillarlo y traumarlo en su desarrollo sexual.
Pasaban cosas raras en su cuerpo, cambios inesperados, sensaciones excitantes y la ignorancia del cómo sobrellevarlo en un mundo tan descontrolado, tan desenfrenado y casi sin límites, las primeras experiencias llenas de temor, intentando colocarse en un rol de experiencia que no existía, es mejor aumentar la dosis y buscar en ellas (las sustancias) que lo desinhibirían. Romper con el temor, y la vergüenza de enfrentar el éxito o el fracaso de conquistar el sexo opuesto, que tanto pavor y con tanta amenaza lo paralizarían sin esa sustancia casi mágica.


Pasaron los años, ya era imposible en sus pensamientos creer vivir sin ella, creer poder recuperar un ser que quedó en el olvido, creer que esa personita pudiera resurgir, ahora ya era todo diferente, y pocas cosas se elegían, pocas cosas se podían pensar o recapacitar.
Solo una certeza y es que ella era parte de la vida y llevaba el control y el descontrol en sí misa, tal vez esto eran opuestos que complejamente se disputaban la vida y la existencia del joven y que no pertenecían a ella, la sustancia, sino a él bajo esa sustancia y en estados tan diferentes y esquisofrenicos.


CONTINUARAAA.........

lunes, 21 de marzo de 2011

2° Parte "UNA PENDIENTE SIN LÍMITES"

Quién sabe? Quién podría explicarme o contradecir la experiencia que a una persona que amaba la vida, el deporte, los amigos, la vida sana, en algún momento todo dio un giro.

Es cuando explico anteriormente que aunque  se podría hablar de algunas circunstancias específicas como detonantes, pero no como causas fundamentales.

Es un mundo que se experimenta, sin demasiada conciencia, sin demasiado conocimiento del presente en acción, pero que poco a poco se van dando situaciones, amistades, salidas, y con-vivencias que van construyendo un presente casi imposible de cambiarlo en ese momento, casi imposible de comprender que existía otras opciones, otras alternativas, solo se percibía casi primitivamente, con el cuerpo y sensaciones una especie de montaña rusa, que al principio era emotivo, expectante, divertido, y hasta daba sensación de estar creciendo.

En ese tiempo, solo vivía como podía vivir la vida, si es que vivía, si es que sentía, si es que percibía, de alguna manera, por alguna razón buscaba anestesias mi mente, mis pensamientos y solo permitía surgir un aspecto de la personalidad algo extravagante, callejero, y atrevido, adrenalina en las noches, buscando la sensación de la pendiente hacia arriba y prontamente cayendo casi en caída libre.



Si hubieran avisado, si hubieran intentado intervenir en la prevención, tal vez hubiera surgido efecto, o tal vez no, nunca se sabrá, pero lo cierto es que ya estaba en un camino que presentaba una cantidad de ilusiones y sensaciones desconocidas difícil de evitar.


Un poco de contexto:

Eran los años 80', el país transitaba el tiempo del paso de la dictadura a la "democracia", un presidente electo, un país por descubrir, mucha expectativa de libertad, o "libertinaje", expectativa de descontrol, y una economía tan inestable como la misma democracia que se presentaba una y otra vez con intento de boicot.

De pronto una pérdida insostenible, una pérdida inaceptable e insoportable. Un padre se iba, un negocio se desplomaba poco a poco, la percepción de una traición y el enojo con un Dios. Estaba en un precipicio, frente al vacío mismo de la vida, y confrontado por la muerte misma.



En ese contexto, se encontró casi sin buscar, una "puerta", que sin saberlo, solo se abrirá para entrar.

"Amigos" tal vez en experiencias parecidas o peores, se convocaban por una misma causa, pasarla bien, o intentar pasarla bien.

Comenzaron las noches, boliches, bares, salidas, la esquina, la famosa "Esquina Maluca", lugar de encuentro y donde se realizaban casi todas las transacciones del circulo.


Experiencia va, experiencia vienen, en muy poco tiempo, el descontrol era el que tenía el control paradojicamente, de la vida.

Era inevitable, al menos era lo único que se sentía o se conocía que se podía hacer.

Luego de un año, y de muchísimas experiencia de manera veloz, de manera tan rápida y casi adrenalinicamente inyectable, pasaba de la niñez a una edad y un espacio que era irreconocible, pero era el que se presentaba.

Violencia, robo, alcohol, drogas de todos los colores y formas, personajes de todos los ámbitos y culturas, todos embebidos en la misma sustancia, "el temor", "la muerte", "el dolor", y el no saber cómo expresarlo.


CONTINUARÁ...............

martes, 15 de marzo de 2011

1° Parte: "UNA PENDIENTE SIN LIMITE"

Quiero poder expresarles a partir de algunos escritos acerca de la experiencia y de algunos aspectos significantivos de una serie de problemáticas que terminan concluyendo en muchos casos, tal vez, en un gran porcentaje, en una esclavitud de cadenas pesadísisimas y destructivas que someten a muchas personas a un estilo de vida oscuro y que en algunos situaciones parecieran estar cayendo en un pozo sin final.
En nuestra sociedad, podemos observar en cada familia, en cada grupo, ya sea en el trabajo, en las escuelas, en el barrio y en los clubes, situaciones de personas que experimentan la esclavitud de maneras parecidas, aunque pertenezcan a sectores diferentes de la sociedad, esto me indica, y entiendo está  comprobado, y estudiado, que es así, por razones X en la vida experiencial de muchas personas, se va entretejiendo con cantidades de situaciones, experiencias malas, negativas, destructivas, van entretejiendo o construyendo un camino en el cual muchos transitan y no todos logran salir de ese sendero oscuro en muchos momentos.
Me estoy refiriendo al uso, abuso y dependencia de las drogas tóxicas, es decir: La marihuana, hachís, cocaína, heroína, crack o pasta base, anfetaminas, opiáceos, fármacos, etc.


Antes quiero aclarar al lector, que aquí no encontrarán un escrito psicológico, ni científico, ni sociológico aunque puedan aparecer algunos criterios plasmados. Sin embargo si es pura experiencia, por lo cual pueden o no estar de acuerdo y es totalmente valido, ya que las experiencias son diferentes y un fenómeno personal, que pueden coincidir y compartir en algunos aspectos. Desde ya les animo a que puedan comentar y opinar, siempre con una condición sin ecuanon, el respeto hacia los demás.


Continuando; tenemos que tener en cuenta que las edades son de alguna manera un factor importante o diferenciante a la hora de reflexionar acerca del uso, abuso y dependencia de las drogas tóxicas.


Es casi imposible definir cuál fue el motivo o cuándo comenzó todo, casi imposible poder discernir la causa especifica que sugirió o estimulo el transitar ese camino, si, existen circunstancias especificas que pueden ser observadas como detonantes, o la gota que rebalso el vaso, pero sería errado así certificarlo, porque considero que no es cierto.
Les hablo de camino, y transito, de pendientes, caídas libres, senderos, cadenas pesadísimas, destrucción, oscuridad etc. por el simple hecho de que son experiencias, que, van interactuando y creando conductas, decisiones, elecciones, consientes o no. Es decir una dinámica muy ágil, veloz y cambiante, que hace que no exista UNA situación, hecho, o experiencia que produzca el abuso o dependencia de las drogas. Sino que son una cantidad de situaciones dadas en un contexto especifico en relación con los demás y con uno mismo en un tiempo.
CONTINUARÁ.........

sábado, 12 de marzo de 2011

Supera la Ficción

Después de semejante catástrofe quién podrá comprender la experiencia que el pueblo japones les toca transitar.


Se lee y se escuchan tantas especulaciones; que fue consecuencia de HAARP o simplemente una consecuencia natural. Pero al ver esta imagen, y otras tantas que todo el tiempo vemos por la tv, me lleva a reflexionar acerca de las situaciones extremas que nos tocan vivir. Situaciones que nos dejan en un estado de espasmo emocional, de incomprensión racional para semejante experiencia, cuando cosas de esta magnitud nos dejan catatónicos y casi sin poder procesar el caos que se nos presenta.


Perdidas  repentinas, ruinas consternantes, realidades que aun mirando con nuestros propios ojos, no podemos lograr que nuestro sistema de creencias encuentre espacio para lo que está plasmado.


Demasiado dolor e imposibilidad de hacer algo, ni siquiera oportunidad para el escape o la defensa, totalmentes vulnerables ante tan inmensa manifestación de poder y potencia que arrasó con todo.


Se presentan en nosotros solo la alternativa de vivir y encontrar una especie de resolución, la misma tendencia humana buscando la supervivencia ante tanta destrucción y muerte.


Que este día sea un día de conciencia, profundización y acción por el valor humano.

viernes, 11 de marzo de 2011

La Matrix... ¿Qué es real? (hacer click)

Descubriendo, Reconociendo y percibiendonos concientemente

Cuando comenzamos un tiempo de búsqueda, de exploración de nosotros mismo, nos vamos dando cuenta o vamos tomando conciencia de que hemos decidido comenzar a transitar un camino en el cual nos vamos descubriendo poco a poco, y en el cual se presentan varias opciones a elegir, reconocernos o no, aceptarnos o no, desarrollarnos o no, pero si o si, nos percibimos en varios aspectos que hasta algunos parecen novedosos para uno mismo.

¡El espejo en el otro!

Cuando en un proceso de Counseling del enfoque centrado en la persona, dos personas se encuentran en un espacio libre de amenazas, de prejuicios y rechazo, se producen muchísimas experiencias de ambas personas comprometidas en ese momento, el Counselor por un lado y el Consultante.
Una de las experiencias que estoy percibiendo como riquísima en aprendizaje, es el verme en el otro como en un espejo que me refleja lo más intimo y hasta en momentos más oculto para mi, es posible que para el resto del mundo no esté oculto, pero si para mi, y el verme allí, el reflejarme en ese espejo, contiene muchas sensaciones diferentes según lo que se refleje.
Estoy notando que esto puede ser para mi excelentemente beneficioso para el proceso que ambos vivimos en ese encuentro, o no.
Cuando tomo conciencia, cuando comienzo a percibirlo concientemente, con todo lo que ello me trae en ese momento, cuando logro escucharme y al menos saber que está allí sucediéndome, puedo estar disponible para el consultante, puedo y podemos transitar lo que la experiencia allí, en ese momento preciso nos lleva a vivir.
Congruencia, es una palabra muy sencilla para una experiencia tan compleja, al menos para mi.