miércoles, 20 de abril de 2011

4° Parte "UNA PENDIENTE SIN LIMITE"

Cuando se experimentan sensaciones incomprensibles e indescriptibles, o que no logras discernirlas se producen cantidad de situaciones no deseadas pero que van haciendo sin duda lo que buscamos hacer, aunque no lo deseemos o no lo queremos.
Sin casi poder detenerlo, te encontrás envuelto en un mundo que se desconoce, y aun cuando el tiempo pasa y pareciera que se conoce ya, es a cada día una experiencia en un estado de necesidad de decir algo que ni siquiera se sabe qué. Decir, expresar, hablar, contar, sentir, llorar, son deseos potentes imposible de darles libertad en el mundo del vértigo y del no pensar para no sentir.
Cuando se vuela la cabeza por alguna sustancia, cuando se experimenta un viaje casi sin saber si se vuelve o se siente como si allí se iría a quedar uno, en un mundo de sensaciones cerebrales causado por neuronas que están destruyéndose, pero sin tener idea de lo que se vive, solo es preciso, solo es urgente e imposible dejar pasar, el satisfacer una euforia interna que golpea la mente una y otra vez, sin cesar, gritando insoportablemente "quiero más", "quiero más", "dame más" y en una posición y capaz de hacer lo que sea necesario para hacer callar esos gritos que recorren todo el cuerpo, ni siquiera se puede precisar que ese grito está en la mente, se lo escucha en todo el organismo, en cada rincón, casi como si se sintiera morir.
"QUIÉN PUDIERA TIRAR UNA SOGA, Y SACARME DE ESTE POZO"

viernes, 15 de abril de 2011

Procesos que nos convierten en Persona.

Cuando era niño o pre-adolescente, amaba y me apasionaba poder tocar un instrumento, la guitarra, sin embargo al momento de intentarlo o pensar en hacerlo, solo vivía una conflicto y una crisis. Cuando veía a otros que sabían tocarlo e interpretarlo, me fascinaba, pero a su vez comenzaba a pensar que debía disponerme a vivir un proceso de aprendizaje y entonces me desmotivaba y ni siquiera lo intentaba, porque yo deseaba tocar y hacerlo bien, esperaba expresarme como lo hacían otras.

Imposible hacer cualquier cosa, sin antes aprenderlo, sin antes vivir un proceso de aprendizaje que nos permita ser aquello que deseamos hacer o ser, o ser haciendo.

En cuanto se presenta una instancia que nos desafía, o que nos coloca frente a un proceso como por ejemplo de aprendizaje, allí existe aunque no lo vemos aun, aunque no tenemos el producto deseado, está potencialmente y latente aquello que pretendemos. Pero aún no está o mejor dicho, no lo vemos.

Sin duda existe un potencial en cada ser, que es mucho más grande y amplio de lo que imaginamos o visualizamos.

Es imprescindible para alcanzar lo pretendido en cuanto al potencial, estar disponibles a vivir un proceso de aprendizaje.

Un proceso es justamente algo que lleva su transito, su tiempo y espacio, su experiencia y sus modificaciones, es un movimiento en el que termina siendo diferente, siempre, que al principio.

El iceberg, es un ejemplo hermoso de lo que está en nosotros potencialmente, está allí, ni siquiera nosotros nos percatamos, e incluso hasta lo negamos como si no existiera, como si no lo tuviéramos, como si nunca hubiera sido parte de nuestra creación o existencia.

Comenzar a descubrir la parte escondida o subyacente del iceberg, es un desafío interesante, que conlleva tantas experiencias de sensaciones diferentes como personas existen en el mundo.

Descubrir, lo que no vemos, pero de alguna manera lo sentimos latente, existente como si estuviera debajo del agua, es preciso bucear, sumergirse y buscar, explorar.

LA exploración puede presentarse con particularidades circunstanciales y contextuales, bucear y explorar es hacerlo sin saber que se encontrará, sin saber cuanto se precisa sumergirse hasta encontrar algo que esperábamos o que no, sorprendernos, y experienciar consientes de lo que percibimos integramente.

Animarse a descubrir, animarse a darse cuenta, animarse a mirarse y conocerse aun en lo que no es agradable o gustoso, es parte de un proceso que nos da la posibilidad de convertirnos en lo máximo que potencialmente podremos ser a cada instante.

viernes, 8 de abril de 2011

EXPERIENCIAS QUE DAN OPORTUNIDAD AL DESARROLLO

Cuando vemos a un otro vivir su estilo de vida, ese estilo o esa forma de vivirla nos produce rechazo, una falta de consideración a su experiencia. Surge una incomodidad al ver la diferencia de criterio, y surge tal vez la intención de dirigir, de intentar cambiar al otro, comienza a surgir una especie de inquietud, que no entiendo es una falta de consideración y de validación de la experiencia y forma de vivir del otro. 
Pareciera que algo nos dijera que "esa" manera d vivir la vida es "negativa" y que "ésta" manera de vivirla, como "yo" la vivo, es mejor que la del otro. Allí nos encontramos calificando, y si calificamos, no recibimos, no aceptamos, no validamos SU experiencia.
Es como si al no aceptar al otro en su vivir, en su sentir, en su resolver, en su proceder, estuviera rechazando algo que sin congruencia, rechazo de mi. Tal vez me estoy encontrando con que no existe la "objetividad profesional" y para un Counselor, que profesionalmente es formado conociendo que somos subjetividad, y desprendernos es imposible, sin embargo es cuando el ser congruentes es una actitud que nos posibilita en la conciencia de lo que nos produce el otro en su forma de existir, el poder recibirlo y acompañarlo en este transito, en esta realidad de ser en su válida realidad.

Me descubro en mi falta de congruencia intentando cambiar el otro, intentando modificarlo desde mi percepción y comprensión, desde mis sensaciones no aceptadas de mi mismo, desde el no aceptar y comprender su capacidad de resolución que será diferente a mis parametros y con diferentes intensidades y sensaciones. 
El otro es otro y no soy yo, pero estamos siendo en relación y estamos creando en ese momento una relación como un ser nuevo, que tiene las características de ese encuentro que no volverá a ser, porque es aquí y ahora y el próximo encuentro será otro, en diferentes situación, en diferente sentir y expresar, porque ya fuimos modificados anteriormente en un encuentro en relación, resonando y en contacto, en consideración y empatía.

lunes, 4 de abril de 2011

Corto: INSIDE


 
Cuando se experimentan situaciones criticas en las personalidades, son experiencias seguramente descriptibles solo para aquellos que las viven; sin embargo el proceso de los pensamientos y las realidades que nuestra mente crea son infinitas y quién sabe cuan cerca o lejos de lo real están. 
Por eso no tiene mucho sentido hablar de lo real, sino de la realidad particular que cada ser experimenta, y poder entrar en su mundo de sensaciones, con una actitud empática y con aceptación de sus vivencias, podemos alcanzar su fenómeno experiencial, y así ser facilitadores de una construcción de la noción del yo que sea útil para la persona.

Este video es uno que encontré hace un tiempo, y es realmente muy bueno.