domingo, 22 de enero de 2012

Presos en SU Prisión

Cuando hablamos de adicciones a las drogas es necesario que podamos comprender algunas especificaciones interesantes para ser útiles en la asistencia, comprensión, prevención, y todo trabajo que signifique ayudar alguna persona que haga uso o abuso de sustancias.
Espero poder ir ampliando un panorama para muchas personas que el tema parece o les da una sensación de lejanía, de ser una experiencia "tan" lejana, y casi desconocida absolutamente, sin embargo iremos encontrándonos con situaciones muy cercanas, parecidas y hasta muy familiares.

Me gustaría aclarar algo importante para comenzar, una persona que haga uso de drogas, no es necesariamente un dependiente o adicto, y por consiguiente, una persona que haga uso de drogas esporádica-mente puede significar que SÍ sea o tenga algún nivel de dependencia.

En primera instancia digo NO alarmarse, pero si ocuparse seriamente sin minimizar por ninguna situación o razón que alguien haga uso de drogas.

En muchas ocasiones escuche decir, "es cuestión de voluntad", y he aquí uno de los errores más serios que comentemos a la hora de considerar a alguna persona que está involucrada en algun tipo de adicción, sea de drogas o cualquier otra cosa.
Las adicciones son como una Prisión propia en la que la misma persona se siente encerrada y que no puede ser liberada. Están como "PRESOS EN SU PROPIA PRISIÓN". Ahora bien, si por un segundo nos imaginamos a una persona en prisión, sola, aislada, como la que sugiere la imagen, no conozco ninguna persona que le alegre, disfrute, y desee estar preso, sin embargo es cierto que hacen mucho para estarlo, cuando la prisión propia mantiene a la persona aislada y desvinculada de su entorno, de sus amigos, de sus afectos, es cuando comienzan a padecerla seriamente, pero casi sin poder saber, sin poder ver, sin poder encontrar el "cómo" ser libres de esa PRISIÓN.
Entonces es por lo que me gusta aclarar para despejar prejuicios personales, pre-conceptos acerca de las adicciones, que no es cuestión de voluntad, sino que existe un complejo entretejido de constructos, situaciones, condicionamientos, disfuncionalidades, auto-percepciones y muchas más situaciones que van condicionando y encaminando y facilitando a que una persona en algún momento de sus vida elija una opción como casi, la única que le puede llegar a dar placer, disfrute, alegría, contención, aceptación, etc.

Me gusta mucho como lo expresa el Lic. Mario Puentes lo siguiente: "del griego adictium, significa etimológicamente "ESCLAVO". Desde éste punto de vista la adicción está relacionada, de una u otra manera, con la pérdida de algún grado de libertad, provocada por algo o alguien".
Otro concepto psicoanalítico es "A-DICCIÓN" "a" entendida como negativo y "dicción" respecto a lo dicho en palabras, a la expresión hablada, por lo que se entiende como "La imposibilidad de expresar y de poner en palabras" y la adicción aparece como sustituto de aquel impedimento de poner en palabras.

Aclarando éste concepto es desde donde siempre estaremos hablando acerca de ésta temática que alcanza cada año a más niños, jóvenes y adultos en todo el mundo y de muchas maneras.

Mi primer objetivo en este inicio es que podamos despejar todo tipo de prejuicios, como el de creer que las personas que hace uso de drogas o son dependientes es igual a decir "son delincuentes", es una equivocación que simplemente nos aleja cada vez más de una realidad a la cual podemos ser ayudadores.
Una persona que padece ésta ESCLAVITUD puede ser que llegue a delinquir que no es lo mismo, y por cierto muchos no delinquen nunca más que el solo hecho de hacer uso de una sustancia prohibida y que está penada por la Ley. 

Es importante saber que de alguna manera todos somos parte de ésta realidad, que nuestra sociedad es creadora de adictos, es fomentadora y acondicionadora de las adicciones, por lo que de manera directa o indirecta estamos involucrados, pero esto no significa que seamos culpables, sino que existe un sistema social que se va dando desde las dinámicas y experiencias familiares hasta la sociedad toda que predisponen, acondicionan, preparar y forman a un adicto. Es posible que alguien lea esto y hasta sienta enojo por lo que digo, sintiendo que estoy culpando pero lejos de culpar hablo de un sistema en el que todos estamos inmersos y que lleno de contradicciones y controversias vamos funcionando en este engranaje que construye y anda, funciona y es dinámico que sin querer o queriendo somos parte.
La primer sociedad que todos experimentamos es l familia, pues bien hoy en el año 2012 es difícil de calificar cómo es una familia, ya que existen tantas experiencias y realidades familiares como personas en el mundo, y he allí el primer sistema que facilita el desarrollo de una persona de una manera especifica en la que se suman distintas situaciones externas a la familia X que van ampliando o profundizando y encausando hacia un sentido a la persona, a todos, y de la cual un adicto tiene su entretejido y pre-acondicionamiento para llegar a esta prisión que lo esclaviza.

CONTINUARA.............................

No hay comentarios:

Publicar un comentario